La lucha de las ciudades españolas contra la polución

Varias capitales españolas afrontan graves problemas por contaminación atmosférica y la respuesta de las autoridades es lenta e insuficiente.

La lucha de las ciudades españolas contra la polución
Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que publicó en noviembre un nuevo Índice de la Calidad del Aire y un mapa de monitorización en tiempo real, la polución provoca al año la muerte de 400.000 europeos. Según los cálculos de Ecologistas en Acción sobre las cifras oficiales, el número de víctimas españolas de la contaminación ascendería a más de 50.000.

¿Qué puedo hacer para que los altos índices de polución no dañen mi salud?

Varios expertos explican las consecuencias, a corto y largo plazo, que la polución provoca en nuestro organismo.

¿Qué puedo hacer para que los altos índices de polución no dañen mi salud?
La escasez de lluvia en España ha hecho que se hayan vivido episodios de alta contaminación en todo el país, en especial en Madrid. El 21 de noviembre fue probablemente la jornada del año con más contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno) en la capital. Ese día, ocho de las 24 estaciones de medición superaron los 200 microgramos por metro cúbico (mg/m3), cifra a partir de la que se estima que el aire es peligroso para la salud.

La contaminación en Nueva Delhi pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos

“A veces, todo huele a petróleo. Pero, ¿qué otra cosa podemos hacer?”

La contaminación en Nueva Delhi pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos
Recientemente, la contaminación alcanzó niveles récord en Delhi, y en algunas partes de la capital india se han registrado niveles a principios de noviembre que estaban cinco veces por encima de lo que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense considera "dañino para la salud". La contaminación ha desatado una crisis política y ha llevado a cientos de personas a manifestarse frente al parlamento.

Adiós a los coches: Berlín planea una revolución ciclista

"Berlín tiene las mejores condiciones para convertirse en la capital ciclista de Europa".

Adiós a los coches: Berlín planea una revolución ciclista
En plena Alemania, un país famoso por la industria automovilística, su capital ha elaborado un plan revolucionario para mejorar la calidad de su aire: se van a construir 12 nuevas supercarreteras que conectarán la ciudad con los barrios del extrarradio. Otras medidas incluidas son la delimitación de zonas urbanas libres de automóviles y la construcción de barreras entre los carriles bici y las carreteras.

La contaminación atmosférica mata a más de un millón de personas al año en India

"A la polución le dan igual las fronteras políticas".

La contaminación atmosférica mata a más de un millón de personas al año en India
Con la llegada del invierno a Nueva Delhi, se asentó una espesa niebla de contaminación que obligó a los expertos a declarar la situación de emergencia sanitaria. Los hospitales locales no daban abasto para atender a la multitud de personas que acudían por problemas respiratorios. Incluso, los jugadores de la selección india de cricket, tuvieron que jugar un partido usando máscaras anticontaminación.

Cómo protegerte de los peligros de la contaminación atmosférica

Si el pueblo reclama cambios, las empresas y los gobiernos se verán forzados a abordar el problema.

Cómo protegerte de los peligros de la contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es una amenaza universal para las personas, no solo en ciudades con mala reputación en cuanto a su calidad del aire. Según la OMS, pueden atribuirse en torno a 6,5 millones de muertes anuales a la contaminación atmosférica. Aún más sorprendente es que 9 de cada 10 personas de todo el mundo vivan en lugares en los que el aire no es apto para la salud.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "El cambio climático es una batalla de todos"

La contaminación y el calentamiento global es un problema de todos, cuyas soluciones tienen que venir también de la implicación de todos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid:
Queremos dar a los ciudadanos un protagonismo merecido y necesario. Merecido porque son los destinatarios finales de toda decisión política. Necesario porque la lucha contra el cambio climático nunca tendrá éxito si no contamos con una ciudadanía concienciada e implicada que aporte la suma de pequeños gestos que conforman las grandes acciones. El cielo de Madrid tiene que recuperar su luminoso color azul.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París: "En las ciudades, las calles verdes son calles sanas"

Es esencial que los dirigentes tomemos la iniciativa para afrontar estos complejos problemas con políticas innovadoras.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París:
Nosotros y once alcaldes de otras ciudades globales poderosas, hemos unido nuestras fuerzas para firmar la Declaración C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles, por la que nos comprometemos a reducir el número de vehículos propulsados por hidrocarburos extraídos de biomasa en nuestras calles y, lo más importante, a poner a la gente en el centro de nuestras políticas de planificación urbana.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: "El lugar en el que vives determina la limpieza del aire"

Nos hemos comprometido a reducir las emisiones un 80% para el año 2050.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York:
El aire puede parecer un recurso que se distribuye de forma igualitaria, pero, con demasiada frecuencia, el lugar en el que vives determina lo limpio que está el aire que respiras. Para comprobarlo, basta con ir a visitar los hospitales de la ciudad: la tasa de emergencias debidas al asma que deriva de la contaminación atmosférica es tres veces mayor en los barrios de menores ingresos que en las zonas más acaudaladas.

Herman Mashaba, alcalde de Johannesburgo: "La ciudad debe comprometerse"

La contaminación atmosférica en Sudáfrica es más grave en los núcleos urbanos.

Herman Mashaba, alcalde de Johannesburgo:
La contaminación atmosférica en Sudáfrica es más grave en los núcleos urbanos, y la ciudad de Johannesburgo no es una excepción. La ciudad sudafricana realizó una evaluación de base que determinó que la contaminación atmosférica proviene de la quema de combustible doméstico, las emisiones de los vehículos, las industrias, la quema de biomasa y las instalaciones de almacenamiento de residuos mineros.

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma: "Algunas decisiones ni son ni serán populares"

¿Cuánto vale un voto en comparación con la salud de un niño?

 Virginia Raggi, alcaldesa de Roma:
Mejorar la calidad del aire de una gran urbe como Roma es un objetivo que supondrá retos para todos y cada uno de los habitantes de una de las ciudades más fascinantes e históricas del mundo. Roma tiene unas características singulares que requieren un tratamiento específico: tiene uno de los cascos antiguos más grandes del mundo, con una enorme cantidad de monumentos y tesoros arquitectónicos.

Valérie Plante, alcaldesa de Montreal: "Montreal respira mejor, pero quedan desafíos"

La calidad del aire siempre ha sido una de las principales preocupaciones de nuestra ciudad.

 Valérie Plante, alcaldesa de Montreal:
La movilidad no solo se encuentra en el núcleo de las preocupaciones, sino que también será el punto principal en nuestra lucha contra la contaminación. El transporte es responsable de la emisión de cerca de un 40% delos gases de efecto invernadero en Montreal. Para alcanzar nuestro objetivo de reducir estas emisiones en un 30% antes de 2020 y alcanzar los niveles del año 1990, debemos mejorar la movilidad.