La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es el perfecto ejemplo de cómo la música puede ser una terapia y el mejor vehículo de transformación para los jóvenes. Los integrantes de esta orquesta vuelven a nuestro país de la mano de Ecoembes, en dos conciertos solidarios que unirán de nuevo la música y el reciclaje: el 2 de enero, en Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el 4 de enero, en el Teatro Real de Madrid.

"El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música"

La historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

En una de las zonas más pobres de Asunción, Bañada Sur, encontramos el vertedero de Cateura, el más grande de Paraguay. Allí, entre basura y residuos juegan e incluso trabajan muchos niños de la zona que no tienen acceso a una educación y se encuentran en riesgo de exclusión social. Esto fue lo que encontró Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cuando llegó al lugar en 2006.

"Los chicos han pasado de la desesperanza a proyectar su futuro"

Favio Chávez, director de Cateura

Él es el director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una agrupación que no solo viaja por el mundo deleitando con sus interpretaciones, sino que ha servido como vía de escape y vehículo de desarrollo para muchos de los niños de Cateura. Chavales que viven en situaciones de exclusión social y a los que él les intenta insuflar confianza en sí mismos y motivación para alcanzar sus metas.

La Música del Reciclaje, el proyecto se traslada a España

Cuando no tener nada no es excusa para no hacer nada

La Música del Reciclaje, el proyecto se traslada a España

En 2014, la orquesta de Cateura tocó en España. El éxito de la propuesta impulsó a Ecoembes a hacer lo mismo en nuestro país: crear una orquesta con instrumentos realizados con material reciclado y en la que participan niños de colegios en riesgo de exclusión social. Así se inició el proyecto La Música del Reciclaje.

"Que chicos con tantos problemas te den las gracias, no tiene precio"

Fernando Solar, lutier de La Música del Reciclaje

En un pequeño taller del centro de Madrid trabaja Fernando Sol, la tercera generación de lutiers de su familia. Él, que jamás pensó que construiría instrumentos con un tenedor, un desagüe, monedas y varias latas de refrescos, es uno de los pilares de La Música del Reciclaje, un proyecto social que nace en 2014 como extensión al de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.